Juan H. Sánchez, el primer rector de la UASLP

Aunque nació en Saltillo, Coahuila el 17 de octubre de 1882, Juan Herón Sánchez ocupa un lugar destacado en la historia de San Luis Potosí, estado al que se mudó cuando tenía seis años de edad y donde décadas más tarde jugó un papel importante en la construcción de la autonomía universitaria.

Tras cursar la educación básica en planteles potosinos, Juan H. Sánchez estudió parte de la carrera de médico cirujano en el Instituto Científico y Literario, pero gracias al apoyo del Blas Escontría (quien fue director del instituto), Sánchez pudo viajar a la Ciudad de México y terminar su preparación profesional  en la Escuela Nacional de Medicina.

En 1906, tras concluir su proceso de titulación, regresó a la capital potosina, donde ejerció su profesión y en 1920 fue nombrado director de la Sociedad de Beneficencia Española.

En 1922, Juan H. Sánchez se convirtió en director del Instituto Científico y Literario y en 1923, cuando la institución educativa obtuvo su autonomía, encabezó la primera sesión del Consejo Directivo Universitario el 12 de enero de ese mismo año. Cinco días después se oficializó su cargo como primer rector de la que en ese entonces fue bautizada como Universidad de San Luis Potosí.

Por conflictos derivados del interés por separar a la institución del Estado, Juan H. Sánchez renunció el 22 de julio de 1923 a la rectoría y a sus cátedras en la carrera de medicina, pero poco después se reincorporó como docente.

Juan H. Sánchez volvió al cargo en febrero de 1934, cuando se devolvió a la universidad la autonomía que Aurelio Manrique le había retirado.  Fue así como Sánchez se convirtió en el rector que encaminó a la institución en dos fases cruciales de su autonomía.

Permaneció en en la rectoría hasta 1938 y años después fungió como regidor del Ayuntamiento capitalino. Falleció en 1946 y su mayor legado fue la consolidación de la universidad como una institución autónoma.