La reticencia en el Congreso

Después de que el proyecto de ley fue recibido por el Congreso, se turnó a la Comisión de Instrucción Pública y ésta emitió su dictamen el 8 de enero, en el cual resaltó la importancia de que la institución estuviera libre de cualquier acción política y fuera atendida por personas competentes, dedicadas al mejoramiento intelectual.

Ese mismo día, el documento pasó al Pleno del Congreso, el cual sesionó el 8 y 9 de enero para discutir y aprobar la creación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Aunque el proceso para dar el visto bueno a la nueva institución fue relativamente rápido (menos de una semana), durante el análisis en el Pleno se registraron algunas objeciones al proyecto, pues hubo diputados que cuestionaron la injerencia del gobierno estatal en el nombramiento del rector, así como los procedimientos a seguir para la designación de integrantes del Consejo Universitario.

Tras varias horas de discusión, se realizaron algunas modificaciones a la iniciativa y ésta fue aprobada por unanimidad, concretándose así el nacimiento de la Universidad de San Luis Potosí.