< Volver | Etapa de transición

La recuperación de la autonomía

Tras la decisión de Aurelio Manrique, la universidad volvió al nombre de Instituto Científico y Literario, siendo rector Jesús García Lozano, quien fue sustituido durante unos meses por Vicente Gómez Sologuren. En enero de 1926 llegó al cargo León Moctezuma Barragán (1926-1928), seguido por Santos Hernández Guevara (1928-1930); Felipe Gómez del Campo (1930-1931); Jesús R. Alderete (interino en 1931); Homero Acosta (1932) e Ignacio Ramírez Arriaga (1933). Éste último pugnó por a recuperación de la autonomía universitaria.

Fue el 23 de febrero de 1934, durante el gobierno de Ildefonso Turrubiartes, cuando la XXXIII Legislatura emitió el Decreto 35 que devolvió la autonomía a la universidad, que en ese entonces fue bautizada como Instituto Científico y Literario Autónomo de San Luis Potosí.

En dicho documento se reconoció a la institución como una corporación autónoma con plena personalidad jurídica y facultada para impartir instrucción profesional, dirigir la parte técnica y docente del Hospital Civil Dr. Miguel Otero, expedir títulos y certificados, determinar las condiciones para la revalidación de estudios y procurar por todos los medios a su alcance, la creación y difusión cultural.

Asimismo, se determinó que el instituto administraría el Edificio Central y sus anexos, el mobiliario, la Biblioteca Pública, legados o donaciones, cuotas, rentas, nuevos bienes adquiridos y un subsidio de al menos 18 mil pesos.

Y para evitar disputas como la ocurrida con la Contaduría de Glosa en 1923, se estableció que el Estado nombraría un auditor cuya función única sería informar al Ejecutivo de la distribución que diera el instituto al subsidio.

Otro aspecto que llama la atención en el Decreto 35 se refiere a que cuando el director del instituto no se ajustara a la ideología del Gobierno Revolucionario “ni a las normas de enseñanza señaladas por el mismo, será sustituido y el Consejo Directivo propondrá al Gobierno del Estado la terna correspondiente para el nombramiento respectivo”.